PRODUCCION.CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Hay diversas maneras de definir el concepto de producción:
Desde el punto de vista económico, la actividad productiva se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos, con la finalidad de que satisfagan así las necesidades de consumo que necesitan las familias.
Desde la perspectiva técnica, se defina la producción como la combinación de una serie de elementos que siguen una serie de procedimientos
Y desde la óptica funcional-utilitarira, la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.

Los factores de la producción:
· Recursos naturales o tierra. Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto
· Trabajo. Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio
· Capital. No solo se refiere a los recursos financieros de la empresa, sino que además se refiere al conjunto de bienes de inversión necesarios para producir: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas…etc.

La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto. Desde una perspectiva mas amplia también se añade como un factor de producción más, la organización empresarial.
Con el ejemplo del lápiz, el factor recursos naturales lo componen las materias primas y la energía utilizada en el proceso de producción, el factor trabajo la mano de obra y el factor capital la maquinaria y herramientas utilizadas, el local donde se realiza la actividad y los recursos financieros destinados a la actividad productiva de la empresa.


Clasificación del proceso productivo.
Hay diversas maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios:
· Según el horizonte temporal, es decir teniendo en cuenta como influye el tiempo en el proceso productivo
· Según el procedimiento productivo empleado, en función de la relación entre la mano de obra y la maquinaria
· Según la diferenciación del producto obtenido, es decir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación.